El 54% de los chilenos que fuman en horario de oficina, lo hace junto a un compañero

En el marco del día mundial sin tabaco, que se celebra este jueves 31 de mayo, Trabajando.com realizó una encuesta a cerca de 7 mil personas para evidenciar qué ocurre en las empresas con los fumadores laborales y cómo conviven con esta adicción.

Para comenzar y tener un panorama más claro, el sondeo evidenció que el 32% de los trabajadores son fumadores. Este es un panorama bastante auspicioso ya que, comparado con el mismo estudio de años anteriores, el número de adictos ha bajado un 9% respecto al 2011 y un 18% respecto al 2010.

Pero el hecho que el porcentaje de fumadores sea menor, obliga a quienes tienen este vicio a tener más cuidado a la hora de encender un cigarrillo, considerando el lugar y situación en la que se encuentran, más allá de las ganas que tengan por hacerlo.

Según el sondeo, el 41% fuma entre 1 y 5 cigarros, el 29% sólo 1, el 16% entre 6 y 10 y el 14% restante fuma más de 10.



En cuanto a los espacios para fumadores, el 69% de los encuestados declara que en su oficina no hay un sector para quienes fuman. De ellos, el 49% declara que deben salir a la calle y el otro 20% dice no fumar en el horario laboral justamente porque no hay un espacio especial para ellos.

En tanto, de aquellas oficinas que sí cuentan con espacios disponibles para ellos, un 19% señala aprovechar estos sectores y el otro 12% dice que a pesar de haber un sector oficial, igualmente prefiere salir al aire libre.


Fumar es muchas veces una práctica para despejarse, desestresarse y hacerse a un lado de las tareas cotidianas. Pero, quienes van a fumar ¿lo hacen solos o acompañados? ¿Cuánto se demoran en fumarse un cigarro? Descubrimos que el 54% de éstos lo hace la mayoría de las veces acompañado, mientras que el 46% la mayoría de las veces solo.



Y en cuanto al tiempo que toman en fumarse un cigarro, el 52% dice que no demora más de 5 minutos, el 44% entre 5 y 10 minutos, el 3% entre 10 y 20 minutos y sólo un 1% declara tomarse más de 20 minutos.



Pero, ¿y qué pasa con aquellos que no fuman? ¿Les molesta que sus compañeros de trabajo fumen en la oficina? Un 79% dice que sí, porque les molesta el olor del cigarro y dejan la oficina pasada. Un 13% dice que no, en lo absoluto, y un 8% señala que sí porque pierden el tiempo y “sacan la vuelta”.



“Cada trabajador debe ser muy cauteloso con lo que hace y deja de hacer en su lugar de trabajo, no sólo porque hay factores que afectan la productividad, sino también porque están rodeados de muchas personas a quiénes podría molestarle el hecho de que otro fume. Hay que respetar los espacios y a los compañeros de trabajo, en pro de un buen clima laboral”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

En tanto, un 96% de los encuestados declara que deberían tomar medidas para regular el consumo de tabaco en los lugares de trabajo. Sólo un 4% cree que no es necesario. De quienes creen que se debiese hacer algo, un 48% señala que las empresas debiesen establecer zonas en las que no se pueda fumar y habiliten zonas para fumadores. Un 34% es más tajante y señala que la empresa debiese prohibir fumar en la oficina. Un 14% afirma que el gobierno debiesen incluir programas de ayuda para empleadores fumadores. Y un 4% señala que se debería generar una consulta interna para evaluar qué prefiere la mayoría.


“Lo recomendable es que exista flexibilidad por parte de la empresa en esta materia, pero también criterio y responsabilidad por parte de los trabajadores. Aquellas empresas que no permitan salir a fumar a sus empleados durante la jornada laboral, se encontrarán con el desagrado de quienes si tienen este vicio, lo que a la larga, puede generar una mala convivencia. Y aquellas que sí lo permiten, deben cuidar de que no afecte al resto de los trabajadores” agrega Vargas.


© Copyright 1999 - 2019. Trabajando.com
Todos los derechos reservados